Planificación de los Aprendizajes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo.

4 participantes

Ir abajo

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo. Empty Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo.

Mensaje por Admin Jue Ene 28, 2016 4:24 pm

¿La función central del docente consiste en orientar y guiar las actividades constructiva de los alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica para su desarrollo intelectual del conocimiento?

En esta pregunta generadora, debemos enfocar al menos 10 modelos de aprendizajes con su respectivo ejemplo.

El análisis a desarrolla consta de 400 palabras. Desde el 28-01-2016 hasta el 03-02-2016

Ojo, tengamos muchos cuidado con el plagio.

Muchos Éxitos.

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2016

https://upel-impm.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo. Empty Re: Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo.

Mensaje por eduardopalma Sáb Feb 13, 2016 6:36 pm

Buenos días profesor, en referencia al material didáctico propuesto y presentado por usted a través de esta vía; quisiera enfocar mi análisis al respecto de lo que los teóricos han dado por llamar "La Adquisición de Aprendizaje Significativo Mediante la Innovación, la Creatividad y la Motivación".
Con relación a la concepción de aprendizaje significativo tenemos que "Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya conoce. Por relación sustancial se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AusubelNovak, 1983). Dicho de otra manera, todo lo que el individuo aprenda (contenidos y experiencias) partiendo de las experiencias previas del mismo individuo y sirva para transformar su realidad cognitiva, puede catalogarse como aprendizaje significativo.
Todo lo que contribuya a que el sujeto tenga la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes y que ésto no sea de manera impositiva y arbitraria-dicho por los autores anteriores- formará parte del nuevo cumulo de experiencias que de seguro contribuirá a ver de otra manera la realidad que le circunde. Ahora bien, cada individuo tiene sus maneras de aprender y de adquirir conocimientos, ya que cada estructura cognitiva depende de un sin numero de elementos y fenómenos que acompañan al proceso de aprendizaje; sin embargo, si es posible influir a través de la practica docente, en la instauración de aprendizajes significativos en las y los sujetos que aprenden.
La Innovación: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa.
La innovación le permite al individuo poner de manifiesto todas sus potencialidades creativas con el fin de alcanzar metas y propiciar la competitividad entre él y su entorno, además le permite tomar conciencia acerca de sus limitaciones y cómo poder sobreponerse ante las adversidades; en fin, en momentos tan difíciles como los que actualmente nuestra sociedad Venezolana está atravesando, es mediante la innovación que se pueden abrir las puertas en el campo científico y productivo de nuestro país.
La Creatividad: Se entiende por creatividad a la capacidad que tienen los seres humanos para generar nuevas ideas o conceptos que generalmente producen soluciones originales.
Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados,resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión. Un individuo creativo es capaz de ver problemas donde los otros no los perciben, o no quieren verlos.
Para crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales,es decir de la creatividad, no solo es para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.
El proceso creativo del ser humano es infinito, algunos sociólogos afirman que en circunstancias sociales difíciles, los individuos han conseguido sacar adelante dichas sociedades a través del poder creador de cada uno de ellos. No podemos generar aprendizajes significativos si no le permitimos a nuestros ciudadanos desde la escuela explorar y poner de manifiesto sus potencialidades creativas.
La Motivación: Se puede definir como motivación a todo estímulo que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Unos de los roles más importantes del docente cuando se quiere lograr la adquisición de aprendizajes significativos y sustanciales para la transformación del individuo, es ser asertivos mediante la motivación, ya que es un pilar importante al momento de reconocer dificultades de todo índole.
Para concluir, el aprendizaje significativo es aquel que nunca se olvida, y que mediante la practica constante de lo aprendido se puede llegar a la concreción de metas varias, el mismo puede conllevar a descubrir nuevas aptitudes en el ser humano.

eduardopalma

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo. Empty Resp.

Mensaje por Nelsimar Vivas Mar Feb 16, 2016 2:34 am

Efectivamente profesor. La función central del docente consiste en orientar y guiar las actividades constructivas de los alumnos.
Hoy en día el docente actual también cumple ese rol de orientador.Así como también es encargado de guiar, orientar y reforzar los valores. No solo de conocimientos intelectuales si no también en diferentes áreas de la vida. ya que somo humanos y tan diferentes, y como sociedad los estudiantes necesitan esa guía o ese líder como debe ser un docente para poder convivir sanamente. El docente debe adaptarse a los cambios que ocurren a través del tiempo, siempre debe estar a la vanguardia. A través de la innovación y salirse de ese esquema tradicionalista para enriquecer los procesos educativos. Un docente debe estimular a el estudiante a tener interés por aprender mediante diferentes estrategias, técnicas o modelos de aprendizaje. Entre ellos puedo enfocar el aprendizaje significativo ( vivencial o experiencial). citado de wikipedia: "el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo.Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje." un ejemplo de este tipo de aprendizaje: cuando un estudiante se interesa una materia porque es importante para sus propios objetivos, ocurre un aprendizaje mas efectivo, por lo tanto ese estudiante se va a enfocar en aprender mas porque le interesa. comparándolo con otro quien no tiene siente ningún interés solo estudiara esa materia para pasarla. Por lo tanto no sera significativo y se le olvidara rápido. otro ej: cuando un niño no sabe que las planchas de ropa son muy calientes, y el niño la toca y se quema, ese niño aprendió por si solo. el niño aprendió la palabra caliente. Así que ese aprendizaje tiene para el un significado personal y no lo olvidara. Por otra parte. se encuentra el modelo de aprendizaje por motivación. Un docente debe despertar la curiosidad, incentivar y motivar a sus estudiantes. por ej: cuando un estudiante que es muy retraído y participa poco en clase, y entonces realiza alguna actividad en clase y lo hace muy bien, si el profesor lo premia, en ese momento, él alumno se sentirá motivado a seguir cumpliendo con sus actividades y ser cada día mejor. cabe destacar que cuando un alumno se equivoca, es importante enseñarle que los errores forman parten del aprendizaje, también le esta motivando. Otro de los modelos es el de psicosocial. Este modelo es muy importante, ya que permite relacionarse con los demás compañeros de clase, de esta manera permite el intercambio de información respecto a la cultura, a la forma de realizar las cosas y principalmente a la comprension y resolución de problemas tanto en el aprendizaje como en la vida cotidiana.


Nelsimar Mariana Vivas.




Nelsimar Vivas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo. Empty Re: Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo.

Mensaje por EillynR Miér Feb 17, 2016 8:47 pm

El aprendizaje forma parte de la vida. Consciente o inconscientemente, siempre estamos aprendiendo. El término aprender se suele asociar al mundo académico: se aprende en la universidad, en la escuela, etc. Aunque esto sea cierto, aprender es algo que no se limita a un periodo determinado de la vida, sino que dura siempre y, además va más allá del aula.
Dentro del aprendizaje podemos encontrar diversos tipos, entre estos se pueden mencionar los siguientes:
1).Por descubrimiento: Por ejemplo, aprender a relacionar la educación tradicional con la tecnología.
2).Significativo: Se produce cuando las personas aprenden relacionando el nuevo aprendizaje con sus experiencias y/o conocimientos adquiridos anteriormente.
3).Repetitivo: A diferencia del aprendizaje anterior, en este caso, la persona se aprende lo que llamamos coloquialmente al caletre un texto sin entenderlo o relacionarlo con sus propias experiencias.
4).Observacional: Este tipo de aprendizaje se da al observar el comportamiento de otra persona. Ejemplo, los niños ven a sus padres como un modelo a seguir.
5).Innovador: Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Por ejemplo: En la medicina, en la Educación y en diferentes especialidades siempre hay q estar innovando, ya que, a través del tiempo se van modificando.
6).Visual: En este aprendizaje, niños, adolescentes o adultos con deficiencia auditiva, mejor conocidos como sordo mudos, ya que, estas personas utilizan la representación visual como método de aprendizaje.
7).Auditivo: En este caso es todo lo contrario al aprendizaje anterior, ya que, niños, adolescentes o adultos con deficiencia visual, bien sea, leve o moderada, utilizan el sentido del oído para adquirir nuevos aprendizajes.
Cool.Kinestésico: Un ejemplo palpable de este aprendizaje son los niños, adolescentes o adultos con necesidades educativas especiales, ya que, ellos perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación, no conceden importancia al orden de las cosas y como público, son muy impacientes.

Br. Eillyn M. Rodriguez Teran
EillynR
EillynR

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Edad : 29
Localización : ---

Volver arriba Ir abajo

Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo. Empty Re: Foro de interacción para desarrollar un conocimiento constructivo.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.